Las herramientas digitales para el desarrollo de
aprendizajes son aquellos programas de software que propician el
aprendizaje activo y colaborativo, simplifican las tareas de aprendizaje y
junto con los repositorios constituyen un acervo que evita a los docentes
preparar material que ya existe en la red, constituyen así, una herramienta de
gestión del tiempo.
El término herramientas digitales
alude al software utilizado por la computadora; esta se encuentra clasificada
como una de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante
TIC). Las herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes son
aquellos programas de computadora que tienen un propósito educativo per se;
dentro de estas podemos encontrar las de paga y las de distribución y uso
gratuito, el estudiante de las Nuevas Tecnologías de la Educación debe
privilegiar el uso de las herramientas digitales de software libre. Se
enumeran a continuación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación:
Computadora de escritorio, Computadora portátil, Asistente digital personal,
Tableta, Teléfono inteligente, Consola de video juego, Televisión Inteligente.
Todo dispositivo tecnológico
actual derivado de las computadoras e incluyéndolas a estas son considerados
herramientas digitales y pueden ser usadas para facilitar el proceso de
enseñanza aprendizaje; en lo que respecta a la parte intangible se refiere a
software, juegos y herramientas online. Estas herramientas al facilitar la
labor del docente le dejan tiempo suficiente para dar un servicio personalizado
a sus estudiantes, por ese motivo las instituciones educativas invierten en tecnología
y en capacitación directiva y docente, ya que el tener acceso a las
herramientas digitales no garantiza que se haga un uso adecuado de ellas.
Herramientas digitales para la educación:
Pizarra Blanca
La herramienta perfecta para sesiones de brainstorming en
clase. Esta es una aplicación de pizarra en línea para ordenador, tablet o teléfono
inteligente.
ClassCraft
Es un juego de rol educativo para gestionar la acción
tutorial en el aula. Cada alumno tiene su personaje y sus habilidades. Fomenta
la autonomía, autocrítica y aumenta la motivación de los alumnos de forma
sustancial.
ClassDojo
Es una plataforma de gestión tutorial donde cada alumno tiene
su avatar y obtiene recompensas por sus buenas acciones. Ideal para ciclo
inicial y ciclo medio.
Genially
Es una plataforma
de creación de contenido muy completa. Se puede interaccionar con todo
el contenido. Muy buena herramienta para crear agendas virtuales, infografías,
etc
Kahoot
Herramienta de gamificación. Se basa en crear juegos de preguntas y
respuestas. Los profesores pueden crear cuestionarios o encuestas y los
alumnos contestan en un tiempo determinado.
EduClipper / Participate
Es una plataforma muy parecida a Pinterest pero enfocada al
sector educativo. En ella se pueden compartir y encontrar enlaces, vídeos,
imágenes y más recursos educativos.
Articulate
Una gran herramienta para crear cursos de aprendizaje en línea. 19
de las 20 universidades mejor clasificadas emplean actualmente esta plataforma
EdPuzzle
Un gran impulso para flipped classroom. Personaliza videos ya hechos con
atractivas herramientas de aprendizaje interactivas. Incluso puedes realizar un
seguimiento de las acciones y el progreso de los estudiantes con esta
herramienta.
Veed
Herramienta de grabación de
pantalla online muy poderosa y sencilla. Puedes usarla al instante sin
conocimientos previos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario