Un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS) es un tipo de software o tecnología soportada en línea que permite crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico.
En su formato
más común emplea dos elementos: un servidor que soporta la funcionalidad del
curso y un interfaz para el usuario operada por instructores, estudiantes y
operadores.
Aunque existen
centenares de LMS en el mercado, cada uno con distintas características,
generalmente todas se encargan de proveer al instructor con un sistema para
crear y divulgar contenido, monitorear la participación de los estudiantes y
evaluarlos.
La mayoría de
las plataformas LMS proporcionan al estudiante la capacidad para interactuar
mediante videoconferencias, foros de discusión y resolución de exámenes o
ejercicios.
Estos sistemas
son utilizados por organizaciones empresariales, agencias gubernamentales,
instituciones educativas tradicionales y cursos online. Además, pueden
complementar o mejorar métodos educativos tradicionales mientras ahorran tiempo
y recursos.
Un eficiente
software LMS permitirá a los instructores y administradores gestionar funciones
como el registro de los usuarios, contenido de las clases, calendarios, acceso
del usuario, comunicación, certificaciones y notificaciones.
¿Para qué se utiliza un LMS?
El principal uso de un LMS es la gestión del aprendizaje. Consiste en reunir, administrar, distribuir y analizar el total de conocimiento de una organización en términos de documentos, recursos y habilidades. Sus especificaciones pueden variar de acuerdo a los objetivos y estrategia de entrenamiento de una organización.
Entrenamiento
y reclutamiento del personal es uno de los principales usos que se le da a un
LMS dentro de un entorno corporativo. Puede emplearse para asignar cursos al
personal que contribuya con actividades de formación para determinadas
habilidades y mantenerlos informados sobre actualizaciones y nuevas
herramientas.
Un sistema de
LMS learning también puede enfocarse hacia un proceso de aprendizaje extensivo
hacia socios, clientes o miembros. Compañías de tecnología comúnmente requieren
proporcionar un entrenamiento a sus clientes para que puedan utilizar
correctamente el producto que adquirieron. Mantener un sistema de entrenamiento
abierto contribuye a mejorar la experiencia del cliente y generar lealtad a la
marca.
Otro ejemplo
del empleo de un LMS es entrenamiento para ventas que incluya la creación de
seminarios de conocimiento del producto, interacción con el cliente y
tutoriales de estudio de casos previos.
¿Cómo funciona un LMS?
Pensemos en el sistema como un gran repositorio para los usuarios permitiendo almacenar,
acceder y registrar información en un solo lugar. Cualquier usuario provisto de
identificación y contraseña podrá ingresar a los recursos didácticos del
sistema.
Principales características de un LMS
Diseño responsivo: Los usuarios podrán acceder al sistema desde cualquier
dispositivo que elijan, ya sea computadora de escritorio, teléfono inteligente,
tableta o laptop. El LMS desplegará automáticamente la versión más adecuada
para cada uno de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios podrán descargar
contenido para trabajar fuera de línea.
Interfaz amigable: El interfaz
del usuario permitirá a los estudiantes navegar fácilmente por la plataforma
LMS y mantendrá alineados los objetivos y habilidades, tanto del usuario como
de la organización.
Reportes y analíticas: Debe
integrar herramientas de evaluación. Los instructores y administradores deben
de contar con la capacidad para visualizar y revisar sus iniciativas didácticas
para determinar su efectividad y realizar ajustes en caso de que sea necesario.
Manejo de cursos y catálogos:
Debe contener todos los cursos de eLearning disponibles y accesibles para que
administradores e instructores puedan manejar el catálogo y dirigirlo hacia una
experiencia de aprendizaje enfocada a resultados.
Contenido interoperable e
integrado: El contenido creado y almacenado en un LMS debe empaquetarse de
acuerdo a estándares educativos regulados por instituciones calificadas.
Servicio de soporte: Los
diferentes desarrolladores deben ofrecen distintos niveles de soporte como
foros de discusión, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, chats y
números telefónicos de ayuda.
Inteligencia artificial: Puede
contribuir a generar experiencias personalizadas de aprendizaje para los
usuarios, a través de formatos adecuados a sus necesidades o sugerir cursos que
puedan resultar interesantes de acuerdo a los anteriores que han tomado.
Tipos de LMS
Los diferentes tipos de sistema de acuerdo a su despliegue son:
● Hospedados en la nube
● Auto hospedados
● Aplicaciones móviles
● Aplicaciones de escritorio
LMS hospedados en la nube
Comúnmente siguen un modelo de negocio de software como servicio (SaaS), donde el proveedor se hace cargo del mantenimiento, desempeño y cualquier actualización técnica. Los usuarios en línea pueden acceder al sistema desde cualquier sitio y a cualquier hora, mediante identificación y contraseña.
LMS auto hospedados
Requieren un software para su descarga por parte del usuario. Esta plataforma
proporciona mayor control creativo y personalización, pero los usuarios deben
hacerse cargo del mantenimiento y cubrir las actualizaciones.
Principales características de un LMS
Diseño responsivo: Los usuarios podrán acceder al sistema desde cualquier
dispositivo que elijan, ya sea computadora de escritorio, teléfono inteligente,
tableta o laptop. El LMS desplegará automáticamente la versión más adecuada
para cada uno de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios podrán descargar
contenido para trabajar fuera de línea.
Interfaz amigable: El interfaz
del usuario permitirá a los estudiantes navegar fácilmente por la plataforma
LMS y mantendrá alineados los objetivos y habilidades, tanto del usuario como
de la organización.
Reportes y analíticas: Debe
integrar herramientas de evaluación. Los instructores y administradores deben
de contar con la capacidad para visualizar y revisar sus iniciativas didácticas
para determinar su efectividad y realizar ajustes en caso de que sea necesario.
Manejo de cursos y catálogos:
Debe contener todos los cursos de eLearning disponibles y accesibles para que
administradores e instructores puedan manejar el catálogo y dirigirlo hacia una
experiencia de aprendizaje enfocada a resultados.
Contenido interoperable e
integrado: El contenido creado y almacenado en un LMS debe empaquetarse de
acuerdo a estándares educativos regulados por instituciones calificadas.
Servicio de soporte: Los
diferentes desarrolladores deben ofrecen distintos niveles de soporte como
foros de discusión, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, chats y
números telefónicos de ayuda.
Inteligencia artificial: Puede
contribuir a generar experiencias personalizadas de aprendizaje para los
usuarios, a través de formatos adecuados a sus necesidades o sugerir cursos que
puedan resultar interesantes de acuerdo a los anteriores que han tomado.
Tipos de LMS
Los diferentes tipos de sistema de acuerdo a su despliegue son:
● Hospedados en la nube
● Auto hospedados
● Aplicaciones móviles
● Aplicaciones de escritorio
LMS hospedados en la nube
Comúnmente siguen un modelo de
negocio de software como servicio (SaaS), donde el proveedor se hace cargo del
mantenimiento, desempeño y cualquier actualización técnica. Los usuarios en
línea pueden acceder al sistema desde cualquier sitio y a cualquier hora,
mediante identificación y contraseña.
LMS auto hospedados
Requieren un software para su descarga por parte del usuario. Esta plataforma
proporciona mayor control creativo y personalización, pero los usuarios deben
hacerse cargo del mantenimiento y cubrir las actualizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario