LMS

Un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS) es un tipo de software o tecnología soportada en línea que permite crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico.

En su formato más común emplea dos elementos: un servidor que soporta la funcionalidad del curso y un interfaz para el usuario operada por instructores, estudiantes y operadores.

Aunque existen centenares de LMS en el mercado, cada uno con distintas características, generalmente todas se encargan de proveer al instructor con un sistema para crear y divulgar contenido, monitorear la participación de los estudiantes y evaluarlos.

La mayoría de las plataformas LMS proporcionan al estudiante la capacidad para interactuar mediante videoconferencias, foros de discusión y resolución de exámenes o ejercicios.

Estos sistemas son utilizados por organizaciones empresariales, agencias gubernamentales, instituciones educativas tradicionales y cursos online. Además, pueden complementar o mejorar métodos educativos tradicionales mientras ahorran tiempo y recursos.

Un eficiente software LMS permitirá a los instructores y administradores gestionar funciones como el registro de los usuarios, contenido de las clases, calendarios, acceso del usuario, comunicación, certificaciones y notificaciones.

¿Para qué se utiliza un LMS?

El principal uso de un LMS es la gestión del aprendizaje. Consiste en reunir, administrar, distribuir y analizar el total de conocimiento de una organización en términos de documentos, recursos y habilidades. Sus especificaciones pueden variar de acuerdo a los objetivos y estrategia de entrenamiento de una organización.

Entrenamiento y reclutamiento del personal es uno de los principales usos que se le da a un LMS dentro de un entorno corporativo. Puede emplearse para asignar cursos al personal que contribuya con actividades de formación para determinadas habilidades y mantenerlos informados sobre actualizaciones y nuevas herramientas.

Un sistema de LMS learning también puede enfocarse hacia un proceso de aprendizaje extensivo hacia socios, clientes o miembros. Compañías de tecnología comúnmente requieren proporcionar un entrenamiento a sus clientes para que puedan utilizar correctamente el producto que adquirieron. Mantener un sistema de entrenamiento abierto contribuye a mejorar la experiencia del cliente y generar lealtad a la marca.

Otro ejemplo del empleo de un LMS es entrenamiento para ventas que incluya la creación de seminarios de conocimiento del producto, interacción con el cliente y tutoriales de estudio de casos previos.

¿Cómo funciona un LMS?
Pensemos en el sistema como un gran repositorio para los usuarios permitiendo almacenar, acceder y registrar información en un solo lugar. Cualquier usuario provisto de identificación y contraseña podrá ingresar a los recursos didácticos del sistema.

Principales características de un LMS

Diseño responsivo: Los usuarios podrán acceder al sistema desde cualquier dispositivo que elijan, ya sea computadora de escritorio, teléfono inteligente, tableta o laptop. El LMS desplegará automáticamente la versión más adecuada para cada uno de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios podrán descargar contenido para trabajar fuera de línea.

Interfaz amigable: El interfaz del usuario permitirá a los estudiantes navegar fácilmente por la plataforma LMS y mantendrá alineados los objetivos y habilidades, tanto del usuario como de la organización.

Reportes y analíticas: Debe integrar herramientas de evaluación. Los instructores y administradores deben de contar con la capacidad para visualizar y revisar sus iniciativas didácticas para determinar su efectividad y realizar ajustes en caso de que sea necesario.

Manejo de cursos y catálogos: Debe contener todos los cursos de eLearning disponibles y accesibles para que administradores e instructores puedan manejar el catálogo y dirigirlo hacia una experiencia de aprendizaje enfocada a resultados.

Contenido interoperable e integrado: El contenido creado y almacenado en un LMS debe empaquetarse de acuerdo a estándares educativos regulados por instituciones calificadas.

Servicio de soporte: Los diferentes desarrolladores deben ofrecen distintos niveles de soporte como foros de discusión, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, chats y números telefónicos de ayuda.

Inteligencia artificial: Puede contribuir a generar experiencias personalizadas de aprendizaje para los usuarios, a través de formatos adecuados a sus necesidades o sugerir cursos que puedan resultar interesantes de acuerdo a los anteriores que han tomado.

Tipos de LMS
Los diferentes tipos de sistema de acuerdo a su despliegue son:
●    Hospedados en la nube
●    Auto hospedados
●    Aplicaciones móviles
●    Aplicaciones de escritorio

LMS hospedados en la nube

Comúnmente siguen un modelo de negocio de software como servicio (SaaS), donde el proveedor se hace cargo del mantenimiento, desempeño y cualquier actualización técnica. Los usuarios en línea pueden acceder al sistema desde cualquier sitio y a cualquier hora, mediante identificación y contraseña.

LMS auto hospedados
Requieren un software para su descarga por parte del usuario. Esta plataforma proporciona mayor control creativo y personalización, pero los usuarios deben hacerse cargo del mantenimiento y cubrir las actualizaciones.

 

Principales características de un LMS


Diseño responsivo: Los usuarios podrán acceder al sistema desde cualquier dispositivo que elijan, ya sea computadora de escritorio, teléfono inteligente, tableta o laptop. El LMS desplegará automáticamente la versión más adecuada para cada uno de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios podrán descargar contenido para trabajar fuera de línea.

Interfaz amigable: El interfaz del usuario permitirá a los estudiantes navegar fácilmente por la plataforma LMS y mantendrá alineados los objetivos y habilidades, tanto del usuario como de la organización.

Reportes y analíticas: Debe integrar herramientas de evaluación. Los instructores y administradores deben de contar con la capacidad para visualizar y revisar sus iniciativas didácticas para determinar su efectividad y realizar ajustes en caso de que sea necesario.

Manejo de cursos y catálogos: Debe contener todos los cursos de eLearning disponibles y accesibles para que administradores e instructores puedan manejar el catálogo y dirigirlo hacia una experiencia de aprendizaje enfocada a resultados.

Contenido interoperable e integrado: El contenido creado y almacenado en un LMS debe empaquetarse de acuerdo a estándares educativos regulados por instituciones calificadas.

Servicio de soporte: Los diferentes desarrolladores deben ofrecen distintos niveles de soporte como foros de discusión, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, chats y números telefónicos de ayuda.

Inteligencia artificial: Puede contribuir a generar experiencias personalizadas de aprendizaje para los usuarios, a través de formatos adecuados a sus necesidades o sugerir cursos que puedan resultar interesantes de acuerdo a los anteriores que han tomado.

Tipos de LMS
Los diferentes tipos de sistema de acuerdo a su despliegue son:
●    Hospedados en la nube
●    Auto hospedados
●    Aplicaciones móviles
●    Aplicaciones de escritorio
LMS hospedados en la nube

Comúnmente siguen un modelo de negocio de software como servicio (SaaS), donde el proveedor se hace cargo del mantenimiento, desempeño y cualquier actualización técnica. Los usuarios en línea pueden acceder al sistema desde cualquier sitio y a cualquier hora, mediante identificación y contraseña.

LMS auto hospedados
Requieren un software para su descarga por parte del usuario. Esta plataforma proporciona mayor control creativo y personalización, pero los usuarios deben hacerse cargo del mantenimiento y cubrir las actualizaciones.

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