PRESENTACIÓN DEL CURSO.

 ¿Qué es un producto integrador?

Desde la implementación de los Proyectos Integradores en el aula, se busca promover las siguientes habilidades en los estudiantes, que se encuentran inmersos en este ecosistema de aprendizaje:

·       Pensamiento científico: mediante la comprensión de problemas del mundo real y la formulación de soluciones haciendo uso del conocimiento científico y procedimental.

·       Pensamiento crítico: al comprender y evaluar una situación de la vida real y sus posibles soluciones.

·       Pensamiento lógico-matemático: haciendo uso de las matemáticas y el pensamiento lógico para plantear soluciones a problemas del mundo real.

·       Trabajo en equipo: discutiendo con otros estudiantes y docentes hipótesis que pueden conducir a la solución de un reto específico.

·       Pensamiento analítico: usando datos para explicar fenómenos y poder llegar a realizar modelos cualitativos y matemáticos para describir máquinas, procesos o fenómenos.

El proceso de diseño o creación de un proyecto integrador debe considerar una serie de elementos y acciones que garanticen el desarrollo de las habilidades descritas anteriormente junto con la apropiación de conceptos teórico-prácticos asociados a las disciplinas involucradas.  A continuación, cinco pasos que se deben considerar para la elaboración de un Proyecto Integrador.

1.      Selección del tema a tratar: se selecciona un tema global, que involucre dos o más áreas STEM, y se identifican los subtemas que allí se abordarán. Por ejemplo: compuestos químicos, estudio de estructuras, comportamientos biológicos, automatización de procesos.

2.      Construcción del reto: se elige un contexto real que resulte significativo y relevante para los estudiantes. Posteriormente, se plantea una situación asociada al contexto, así como un rol y unas tareas que asumirán los estudiantes en el desarrollo del proyecto y búsqueda de la solución. Por ejemplo: la construcción de un puente que conecte una población aislada o mejore el tráfico de una zona, la mitigación de una plaga en un cultivo, el control de calidad a un producto defectuoso en una empresa, etc.

3.      Identificación de las áreas: se evalúan y seleccionan las áreas del conocimiento que contribuyen a la solución del reto propuesto.

4.      Selección de las simulaciones: una vez se tengan establecidas las áreas que se van a trabajar, se seleccionan las simulaciones. Para esto, se debe tener en cuenta que cada una de las simulaciones seleccionadas deben ayudar a resolver parte del reto, y que estas deben articularse entre sí. Es importante señalar que las simulaciones se pueden escoger en simultánea con la definición del reto o problema.

5.      Metodología de trabajo: se establece la forma en la que se desarrollará el Proyecto Integrador, dando un rol activo a los estudiantes dentro de su equipo, lo que permitirá fortalecer el trabajo colaborativo. Además, se especifica la actividad de cierre, esta se debe adecuar al reto y podrá solicitarse de diferentes formas de acuerdo a las expectativas de los docentes. Por ejemplo: una presentación, un trabajo escrito, entrega de evidencias, un video, una rueda de negocios, etc.


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