¿Qué es un producto integrador?
Desde la implementación de
los Proyectos Integradores en el aula, se busca promover las
siguientes habilidades en los estudiantes, que se encuentran inmersos en este
ecosistema de aprendizaje:
· Pensamiento
científico: mediante la comprensión de problemas del mundo real y la
formulación de soluciones haciendo uso del conocimiento científico y
procedimental.
· Pensamiento
crítico: al comprender y evaluar una situación de la vida real y sus posibles
soluciones.
· Pensamiento
lógico-matemático: haciendo uso de las matemáticas y el pensamiento lógico para
plantear soluciones a problemas del mundo real.
· Trabajo en
equipo: discutiendo con otros estudiantes y docentes hipótesis que pueden
conducir a la solución de un reto específico.
· Pensamiento
analítico: usando datos para explicar fenómenos y poder llegar a realizar
modelos cualitativos y matemáticos para describir máquinas, procesos o
fenómenos.
El proceso de diseño o creación de
un proyecto integrador debe considerar una serie de elementos y acciones que
garanticen el desarrollo de las habilidades descritas anteriormente junto con
la apropiación de conceptos teórico-prácticos asociados a las disciplinas
involucradas. A continuación, cinco pasos que se deben considerar para la
elaboración de un Proyecto Integrador.
1. Selección
del tema a tratar: se selecciona un tema global, que involucre dos o más
áreas STEM, y se identifican los subtemas que allí se abordarán. Por ejemplo:
compuestos químicos, estudio de estructuras, comportamientos biológicos,
automatización de procesos.
2. Construcción
del reto: se elige un contexto real que resulte significativo y relevante
para los estudiantes. Posteriormente, se plantea una situación asociada
al contexto, así como un rol y unas tareas que asumirán los estudiantes en el
desarrollo del proyecto y búsqueda de la solución. Por ejemplo: la construcción
de un puente que conecte una población aislada o mejore el tráfico de una zona,
la mitigación de una plaga en un cultivo, el control de calidad a un producto
defectuoso en una empresa, etc.
3. Identificación
de las áreas: se evalúan y seleccionan las áreas del conocimiento que
contribuyen a la solución del reto propuesto.
4. Selección
de las simulaciones: una vez se tengan establecidas las áreas que se van a
trabajar, se seleccionan las simulaciones. Para esto, se debe tener en cuenta
que cada una de las simulaciones seleccionadas deben ayudar a resolver parte
del reto, y que estas deben articularse entre sí. Es importante señalar que las
simulaciones se pueden escoger en simultánea con la definición del reto o problema.
5. Metodología
de trabajo: se establece la forma en la que se desarrollará el Proyecto
Integrador, dando un rol activo a los estudiantes dentro de su equipo, lo que
permitirá fortalecer el trabajo colaborativo. Además, se especifica la
actividad de cierre, esta se debe adecuar al reto y podrá solicitarse de
diferentes formas de acuerdo a las expectativas de los docentes. Por ejemplo:
una presentación, un trabajo escrito, entrega de evidencias, un video, una
rueda de negocios, etc.
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