El diseño instruccional es un
proceso de planificación de resultados, selección de estrategias para la
enseñanza-aprendizaje, elección de tecnologías relevantes, identificación de
medios educativos y medición del desempeño (Branch
& Kopcha, 2014; Moreno,
Contreras, Gómez y Martínez, 2014). Este proceso ha sido utilizado para la
producción de cursos, módulos, unidades didácticas, objetos de aprendizaje o
cualquier otro recurso educativo para su uso en forma presencial, en línea o en
contextos de movilidad (Agudelo,
2009). La producción se basa en teorías del aprendizaje que sustentan la
construcción de los objetivos de aprendizaje hasta la evaluación del
cumplimiento de estos (Velarde,
Dehesa, López y Márquez, 2017).
Este procedimiento permite
detallar las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación
y evaluación de propuestas formativas. El recurrir a un modelo de diseño
instruccional facilita la labor de los agentes involucrados en la producción,
gestión y ejecución de los materiales, los cuales deberán adecuarse a las
necesidades de la institución y de los estudiantes para asegurar la calidad del
aprendizaje (Agudelo,
2009; Moreno et
al., 2014).
De acuerdo con Belloch
(2013), existen diversos modelos de diseño instruccional, entre los cuales
destaca el de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación
(ADDIE), considerado un modelo genérico porque sus fases son esenciales en un
diseño instruccional; estas se interrelacionan y permiten su adecuación para el
logro de la instrucción (Belloch,
2013; Morales-González,
Edel-Navarro y Aguirre-Aguilar, 2014; Moreno et
al., 2014; Soto,
2013)
ASIGNATURA SELECCIONADA PARA EL
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
El aprendizaje de la estadística
implica un grado de dificultad que, en ocasiones, puede confundir a los
estudiantes debido al lenguaje empleado, conceptos, métodos de enseñanza del
docente, el conocimiento o habilidades previas de los estudiantes (Zapata,
2011). Uno de los temas que frecuentemente presentan dificultades a nivel
procedimental y conceptual es el estudio de los estadísticos de orden (Batanero,
2001), los cuales son la base de los métodos no paramétricos, tema que es
de interés para su abordaje en los contenidos educativos digitales de este
estudio.
Ante este problema, Batanero
y Díaz (2004) proponen el trabajo con proyectos seleccionados por el
docente y los estudiantes en los que se dé un proceso en el cual el estudiante
reconozca su contexto en los problemas estadísticos y, de esta manera, se
acerque e interese por los temas. Asimismo, Batanero
y Borovcnik (2016) mencionan el rol importante de la tecnología como
un apoyo didáctico y dinámico. Al ser estas algunas de las principales
problemáticas en el aprendizaje de estadística, consideramos pertinente abordar
esos aspectos en la elaboración de los contenidos educativos digitales.
Diseñar contenidos educativos
digitales para teléfonos inteligentes requiere especificaciones pedagógicas, de
diseño y tecnológicas debidamente planteadas y estructuradas. Si bien los
estudiantes valoran el diseño atractivo de este tipo de recursos, es necesario
cuidar su utilidad pedagógica, analizar y adecuar la información para poder transmitirla
en períodos cortos. Además, procurar que los textos mostrados recuperen la
información más relevante a fin de evitar saturar la pantalla con textos muy
largos o difíciles de leer, así como utilizar gráficos que apoyen lo expuesto
por el instructor en el audio del video, cuidando el tamaño, color y tipo de
letra.
Para la elaboración de los
contenidos, consideramos el uso estratégico de animaciones para presentar la
información; sin embargo, concluimos que los movimientos del texto en la
animación pueden causar confusión en los estudiantes, por lo cual se recomienda
utilizar únicamente los necesarios para apoyar la explicación.
Asimismo, se destaca que este
tipo de desarrollo es para la consulta personal del estudiante, ya que la
consulta colectiva puede generar distractores auditivos si se visualiza de
manera simultánea en una sala sin el uso de audiófonos (ver fotografía).
Finalmente, concluimos sobre el
potencial pedagógico que ofrece el uso de teléfonos inteligentes, cuyas
características de portabilidad brindan oportunidades para acceder a recursos
educativos. Los contenidos educativos digitales aquí descritos proveen
información que puede usarse de modo oportuno, en virtud de que los estudiantes
pueden acceder a ellos a través de los dispositivos portátiles en cualquier
momento y lugar.
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