IDEAS PRÁCTICAS PARA CREAR CÁPSULAS MICROLEARNING

 ¿Qué es el microerning?

El microlearning o microaprendizaje es una metodología definida por autores de las nuevas tendencias educativas, entre ellos tenemos a Lindner, el cual lo define como: Interacciones breves del alumno con un tema de aprendizaje, desglosado en fragmentos muy pequeños, cuyo contenido pueden cubrirse en un lapso mínimo de tiempo, que va desde unos pocos segundos hasta un máximo de 15 minutos.

el microlearning está muy relacionado con el aprendizaje ubicuo y el mlearning, ya que se trata de un tipo de aprendizaje muy contextualizado, que es aprovechado, justo en el mismo momento que se necesita.

Sin embargo, debemos resaltar que no se trata únicamente de añadir características de movilidad y ubicuidad al aprendizaje.

La idea radica en incorporar contenidos, estrategias y actividades adaptadas a la tecnología y a situaciones ubicuas, ante la necesidad de la sociedad de aprender continuamente, pese el corto tiempo disponible que poseen las personas para hacerlo.

Dicho de otra manera, no es crear micro contenidos educativos para ser visualizados en los distintos dispositivos electronicos actuales. Es centrar la elaboración de los temas en las caracteristicas del estudiante actual y la manera en qué estructura su forma de hallar la información.

Esta metodología puede ser utilizada, no solo para la educación formal, sino también para ambientes informales que buscan crear y mantener comunidades virtuales unidas por un tema en común.

Características de los recursos educativos generados en el Microaprendizaje

El microlearning estructura los contenidos en pequeños segmentos de información; fragmentando el conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí.

Pero al mismo tiempo, cada micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser aprendidos por separados en cualquier momento.

Por lo tanto, el acceso siempre debe estar garantizado.

Los recursos educativos generados en el microlearning son llamamos cápsulas o píldoras de contenido.

Este nombre de debe a que se crean recursos educativos (breves) de un tema concreto, permitiendo un aprendizaje en pequeños pasos y en diminutas piezas que generarán aprendizaje más amplio y profundo a largo plazo mediante su conexión.

De acuerdo a este planteamiento, podemos decir que las cápsulas generadas en el microlearning se caracterizan porque:

  • Son breves: El aprendizaje se realiza en micropasos. Generando pequeñas cápsulas de contenido, en las cuales no se debe invertir más de 15 minutos.
  • Estos pasos deben estar diseñados de manera que desarrollen una idea principal con el fin de facilitar la comprensión profunda del contenido.
  • Granulares: Las distintas cápsulas de contenido generadas, deben estar interconectadas para generar profundos aprendizajes a largo plazo.
  • Graduales: Los micro contenidos desarrollados van de lo simple a lo complejo.
  • Flexibles: Se puede acceder a los micro contenidos cada vez que se requiera.
  • Contextuales: Debe distribuirse en diversos contextos y herramientas tecnológicas adaptadas para su correcta visualización en distintos dispositivos.

¿Qué beneficios nos aporta el Microlearning?

Existen diversos trabajos de investigación que demuestran que el microlearning puede resultar beneficioso aplicarlo en ambientes organizacionales y educativos, ya que aporta:

Aprendizaje efectivo: Porque se enfoca en un contenido muy específico, ofreciendo múltiples recursos digitales.

Personaliza el aprendizaje: Los estudiantes pueden elegir solo los contenidos que necesiten en un momento determinado desde cualquier dispositivo.

Mejora la productividad: Al tratarse de dosis cortas de contenido, se reduce el tiempo de aprendizaje, esto aumenta los espacios para actividades de interacción y aplicabilidad de lo aprendido.

Mayor asimilación de los contenidos: Los contenidos suelen estar presentados en distintos recursos, tales como: micro-vídeos, blog, redes sociales, podcast, etc, lo cual permite asimilar información clave.

¿Para qué tipo de contenido puede aplicarse?

El microlearning es una metodología muy versátil, ya que puede emplearse para aprender diversos contenidos, desde reemplazar un neumático, pasando por los pasos para resolver una ecuación, hasta ayudar a armar un robot. 

Cada uno de nosotros diariamente recibe muchos micro-aprendizajes, como la lectura de este blog, un vídeo de youtube, emails, twitter, etc.

Este método de enseñanza es muy útil para estudiantes y también para los empleados de una organización.

Y al aplicarse suele ser exitoso, debido a que su formato está estructurado en breves lecciones, las cuales son suministradas en cápsulas de pequeñas dosis, que resultan más eficiente para ser asimiladas por los aprendices.

¿Cómo comenzar a planificar cápsulas de contenido bajo la metodología Microlearning?

Podemos estructurar un diseño instruccional adaptado a la producción de cápsulas de contenido microlearning a fin de generar aprendizaje. Para ello recomiendo seguir los siguientes pasos:

Define la necesidad de lo que se requiere aprender
Antes de empezar a crear, debemos tener claro ¿qué quieres que aprendan tus empleados, estudiantes, seguidores?

Plantéate el objetivo de aprendizaje
Esto ayuda a delimitar específicamente la habilidad, competencia, conocimiento, que se desea alcanzar. Se recomienda crear un solo objetivo por cápsula de contenido.

Estructura el contenido
Como te lo he comentado antes, ya que debemos crear lecciones cortas con un solo tema, se recomienda ir por pasos, de lo simple a lo complejo.
Por lo tanto, te recomiendo jerarquizar los temas, estructurándolo de manera que el aprendiz a medida que vaya avanzando profundice sus conocimientos.

Desarrolla los distintos recursos educativos para cada micro lección
Aquí como experto en la temática deberás analizar cuales recursos tecnológicos pueden ayudarte para crear las lecciones, ya sea: Vídeospodcastjuegos, simuladores, ¡el límite está en tus manos 

No te olvides de las prácticas
Recuerda que, como la idea es ser muy específico en el aprendizaje que se desea tener, es necesario incluir sesiones donde el estudiante pueda visualizar y practicar como aplicar este nuevo contenido en su ambiente laboral o su entorno.

Incorpora espacios para medir la efectividad de cada cápsula
Incorpora e-evaluaciones, mediante actividades o cuestionarios que permitan verificar que se ha logrado el aprendizaje.




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