¿Qué es el microerning?
El microlearning o
microaprendizaje es una metodología definida por autores de las nuevas
tendencias educativas, entre ellos tenemos a Lindner, el cual lo define como: Interacciones breves del
alumno con un tema de aprendizaje, desglosado en fragmentos muy pequeños, cuyo
contenido pueden cubrirse en un lapso mínimo de tiempo, que va desde unos pocos
segundos hasta un máximo de 15 minutos.
el microlearning está muy relacionado
con el aprendizaje ubicuo y el mlearning,
ya que se trata de un tipo de aprendizaje muy contextualizado, que
es aprovechado, justo en el mismo momento que se necesita.
Sin embargo, debemos resaltar que
no se trata únicamente de añadir características de movilidad y ubicuidad al
aprendizaje.
La idea radica en incorporar
contenidos, estrategias y actividades adaptadas a la tecnología y a situaciones
ubicuas, ante la necesidad de la sociedad de aprender continuamente, pese
el corto tiempo disponible que poseen las personas para hacerlo.
Dicho de otra manera, no es crear
micro contenidos educativos para ser visualizados en los distintos dispositivos
electronicos actuales. Es centrar la elaboración de los temas en las
caracteristicas del estudiante actual y la manera en qué estructura su
forma de hallar la información.
Esta metodología puede ser
utilizada, no solo para la educación formal, sino también para ambientes
informales que buscan crear y mantener comunidades virtuales unidas por un tema
en común.
Características de los recursos
educativos generados en el Microaprendizaje
El microlearning estructura
los contenidos en pequeños segmentos de información; fragmentando el
conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí.
Pero al mismo tiempo, cada
micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser
aprendidos por separados en cualquier momento.
Por lo tanto, el acceso siempre
debe estar garantizado.
Los recursos educativos generados
en el microlearning son llamamos cápsulas o píldoras de contenido.
Este nombre de debe a que se
crean recursos educativos (breves) de un tema concreto, permitiendo un
aprendizaje en pequeños pasos y en diminutas piezas que generarán aprendizaje
más amplio y profundo a largo plazo mediante su conexión.
De acuerdo a este planteamiento,
podemos decir que las cápsulas generadas en el microlearning se caracterizan porque:
- Son breves: El aprendizaje se realiza en micropasos. Generando pequeñas cápsulas de contenido, en las cuales no se debe invertir más de 15 minutos.
- Estos pasos deben estar diseñados de manera que desarrollen una idea principal con el fin de facilitar la comprensión profunda del contenido.
- Granulares: Las distintas cápsulas de contenido generadas, deben estar interconectadas para generar profundos aprendizajes a largo plazo.
- Graduales: Los micro contenidos desarrollados van de lo simple a lo complejo.
- Flexibles: Se puede acceder a los micro contenidos cada vez que se requiera.
- Contextuales: Debe distribuirse en diversos contextos y herramientas tecnológicas adaptadas para su correcta visualización en distintos dispositivos.
¿Qué beneficios nos aporta el
Microlearning?
Existen diversos trabajos de
investigación que demuestran que el microlearning puede resultar beneficioso
aplicarlo en ambientes organizacionales y educativos, ya que aporta:
Aprendizaje efectivo: Porque
se enfoca en un contenido muy específico, ofreciendo múltiples recursos
digitales.
Personaliza el aprendizaje: Los
estudiantes pueden elegir solo los contenidos que necesiten en un momento
determinado desde cualquier dispositivo.
Mejora la productividad: Al
tratarse de dosis cortas de contenido, se reduce el tiempo de aprendizaje, esto
aumenta los espacios para actividades de interacción y aplicabilidad de lo
aprendido.
Mayor asimilación de los
contenidos: Los contenidos suelen estar presentados en distintos recursos,
tales como: micro-vídeos, blog, redes sociales, podcast, etc, lo cual permite
asimilar información clave.
¿Para qué tipo de contenido puede
aplicarse?
El microlearning es una
metodología muy versátil, ya que puede emplearse para aprender diversos
contenidos, desde reemplazar un neumático, pasando por los pasos para resolver
una ecuación, hasta ayudar a armar un robot.
Cada uno de nosotros diariamente
recibe muchos micro-aprendizajes, como la lectura de este blog, un vídeo de
youtube, emails, twitter, etc.
Este método de enseñanza es muy
útil para estudiantes y también para los empleados de una organización.
Y al aplicarse suele ser exitoso,
debido a que su formato está estructurado en breves lecciones, las cuales son
suministradas en cápsulas de pequeñas dosis, que resultan más eficiente para
ser asimiladas por los aprendices.
¿Cómo comenzar a planificar
cápsulas de contenido bajo la metodología Microlearning?
Podemos estructurar un diseño instruccional adaptado a la producción de
cápsulas de contenido microlearning a fin de generar aprendizaje. Para ello
recomiendo seguir los siguientes pasos:
Define la necesidad de lo que se
requiere aprender
Antes de empezar a crear, debemos tener claro ¿qué quieres que aprendan tus
empleados, estudiantes, seguidores?
Plantéate el objetivo de
aprendizaje
Esto ayuda a delimitar específicamente la habilidad, competencia, conocimiento,
que se desea alcanzar. Se recomienda crear un solo objetivo por cápsula de
contenido.
Estructura el contenido
Como te lo he comentado antes, ya que debemos crear lecciones cortas con un
solo tema, se recomienda ir por pasos, de lo simple a lo complejo.
Por lo tanto, te recomiendo jerarquizar los temas, estructurándolo de manera
que el aprendiz a medida que vaya avanzando profundice sus conocimientos.
Desarrolla los distintos recursos
educativos para cada micro lección
Aquí como experto en la temática deberás analizar cuales recursos tecnológicos
pueden ayudarte para crear las lecciones, ya sea: Vídeos, podcast, juegos, simuladores, ¡el límite está en tus manos
No te olvides de las prácticas
Recuerda que, como la idea es ser muy específico en el aprendizaje que se desea
tener, es necesario incluir sesiones donde el estudiante pueda visualizar y
practicar como aplicar este nuevo contenido en su ambiente laboral o su
entorno.
Incorpora espacios para medir la
efectividad de cada cápsula
Incorpora e-evaluaciones, mediante actividades o cuestionarios que
permitan verificar que se ha logrado el aprendizaje.
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