Antecedentes de las TIC
La información y comunicación datan de tiempos prehistóricos; un ejemplo de ello son las pinturas rupestres, que revelan la organización de un sistema de transmisión de señales de los habitantes de esas épocas. Estas formas han evolucionado con la creación de nuevas tecnologías, que facilitaron el intercambio de la información. Sin embargo, fue hasta los años 70 cuando inició la “era digital”; los avances científicos en el campo de la electrónica causaron el impulso de las TIC, que combinaban esencialmente la electrónica con el software. Ya en los años 90, las investigaciones desarrolladas permitieron la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, lo que hizo posible la interconexión entre redes, y fue así que surgieron las TIC tal como ahora las conocemos.
Definición de las TIC
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198) Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2)
Ejemplos y características de las TIC
Existen múltiples ejemplos de TIC como el teléfono, los celulares, la imprenta, el correo y las computadoras, pero, sin duda, el que ha causado más impacto en el desarrollo de las sociedades es el internet. El internet es más que una plataforma para el intercambio de datos: es la red mundial que permite el acceso a la información desde cualquier parte del mundo y hace posible la comunicación desde distintos lugares sin la necesidad de estar frente a frente. Todo esto sucede en un lapso casi instantáneo, lo que facilita el intercambio y la obtención de información prácticamente inmediatos.
Algunas de las características fundamentales de las TIC son:
•Inmaterialidad, su materia prima es la información en múltiples códigos y formas.
•Interconexión, aunque se presentan de forma independiente, pueden combinarse y ampliar sus conexiones.
•Interactividad, permite la interacción del sujeto con la máquina y, así, la adaptación de éstas a diversas áreas educativas y cognoscitivas de las personas.
•Instantaneidad, facilita la rapidez de acceso e intercambio de la información.
•Calidad de imagen y/o sonido, lo que da fiabilidad y fidelidad a la información transferida.
•Penetración en diversos sectores de la sociedad: salud, educación, economía, etc.
Tipos de TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden clasificarse de forma general en tres categorías: redes, terminales y servicios.
Redes: está compuesto por el software, el hardware y los usuarios. Es decir, sirven para conectar diferentes equipos. Por ejemplo, la telefonía fija o móvil, la banda ancha, las redes de televisión,…
Terminales: son los recursos que utilizamos para acceder a la información, es decir, los puntos a través de los que podemos consumirla. Pueden ser computadoras, smartphones, navegadores webs, radios, televisiones,…
Servicios en las TIC: estas tecnologías permiten que los consumidores disfruten de servicios asociados a las redes y terminales. Por ejemplo, el correo electrónico, el e-commerce o la enseñanza virtual.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC?.
Ventajas.
Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
Desarrollar a las personas a través de redes de apoyo e intercambio.
Apoyar a las personas empresarias para presentar y vender sus productos a través de Internet.
Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
Facilidades.
Exactitud.
Menores riesgos.
Menores costos.
Desventajas.
Falta de privacidad.
Aislamiento.
Fraude.
Pérdida de puestos de trabajo
Conclusiones.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Las TIC contribuyen a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. El gran impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficazmente sin ellas. Las TIC son un gran aporte ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario