¿Que son las TEP?

Los cambios en los usos de Internet y las nuevas tecnologías son muy vertiginosos, y las nuevas prácticas se relacionan con influir, incidir, crear tendencias, entre otros usos. Es ante esta realidad que surge el término delas TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación; haciendo énfasis en una “democracia electrónica” o “ciberdemocracia”, como menciona Dolors Reig, creadora de la definición y quien expresa que las consideraciones de las personas se propagan por la red y las nuevas formas deben ser escuchadas, tenerlas en cuenta y actuar en consecuencia. En este sentido las TEP, no sólo comunican, sino que crean tendencias y transforman el entorno. A nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones.

Las TEP recogen una de las grandes posibilidades de la web 2.0. Es la de interactuar y crear contenido propio por los usuarios.Un nuevo modelo pedagógico que motiva la educación y, especialmente, fomenta el espíritu crítico y participativo entre los alumnos. Sumando las TEP en los procesos de formación logramos que el alumno genere opinión. También que aporte ideas propias frente a las situaciones, casos o problemas que ofrecen herramientas digitales como foros, blogs, redes sociales, etc.

Es esencial la participación activa del docente en la introducción de las TEP en el aula, pues cuando estas entran en juego en clase, el docente debe procurar la existencia de valores en la situación que se presente en clase, fomentando la interacción social y el empoderamiento del estudiante hacía un papel crítico y activo. Por otro lado, también es importante vigilar el desarrollo grupal e individual de estos recursos pues existe la posibilidad de romper la interacción positiva de competencias en clase. El objetivo debe ser el de lograr un aprendizaje colaborativo, comprender la realidad de lo expuesto y formar una postura clara sobre la cuestión puesta sobre la mesa.

Ejemplos de TEP serían la creación de un blog de aula, de un podcast, creación de un canal de YouTube con el que aprender mientras se potencia la destreza audiovisual, etc. Es decir, el aprovechamiento dentro del aula de las nuevas vías de opinión y generación de contenido que ofrece internet.




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